Igaratza - Lizarrusti

03/08/2010

Igaratza-Lizarrusti por la GR12 Vuelta a Euskal Herria.
7,1 KM
Circular por Lizarrusti, 4,6KM
Nos apetecía quedarnos por aquí y hacer algunas excursiones por Aralar, pero el tiempo continúa igual, niebla, txirimiri y lluvia, así que de momento bajamos a Lizarrusti, y luego ya pensaremos que hacemos. Cuando nos vamos del refugio la família empieza a despertarse.
Dejamos Igaratza y pasamos muy cerca del Putxerri, desde el camino hay una senda que sube hasta él. Nosotros seguimos dirección a Lizarrusti. Enseguida llegamos a los rasos de Aparein, un lugar rodeado de formaciones karstikas, muy guapo, aunque otra vez la niebla no nos deje ver mucho.

Por los rasos de Aparein...
...

La senda deja atrás los rasos para meterse en otro magnífico bosque de hayas. El barro está super resbaladizo y bajando hacia Lizarrusti patinamos en la misma bajadeta. Con tanto barro lo mismo irían bien unos crampones…

Bosques...
...

Muy pronto, cerca de las 12:00, llegamos a Lizarrusti. No sabemos si seguir hacia Zaldibia o quedarnos por aquí, a ver si esto escampa un poco… En el albergue nos dicen que ha entrado viento del norte y que no se sabe cuando escampará. Pues nada, al mal tiempo buena cara, decidimos quedarnos por aquí, darnos una ducha y hacer una excursión por los alrededores después de comer.
En el albergue el menú para l@s que pernoctan está bien de precio y el cocinero se lo curra. Nos zampamos un menú a base de marmitako y guisantes con bakalao. Todo buenísimo.
Para hacer la digestión nos damos una vuelta siguiendo la GR 121 vuelta Gipuzkoa, pasando por imponentes hayedos. Luego subimos al montecito Aasco, cogemos el PR que va hasta Etxarri y subimos al Txaradigorry hasta el dolmen que lleva el mismo nombre. Nos recreamos con los árboles y los contrastes.

Un agradable paseo...
...

Después les pasamos un agua a los trajes de lluvia, que están bastante embarrados después de los resbalones de la mañana. En la fuente del área recreativa de Lizarrusti charlamos un rato con un ciclista (son muchos los ciclistas que suben y bajan por este puerto de montaña), intercambiamos algunas rutas y nos explica que en septiembre irá a Catalunya, concretamente a Roses. Le recomendamos algunas excursiones por la zona, como la Albera. Nos deseamos suerte y nos despedimos hasta la próxima.
Ya en el albergue charlamos con uno de los chicos que lo lleva. Nos pregunta de donde venimos y adónde vamos... Le explicamos un poco y nos da información de la zona por la que iremos mañana. De hecho, en el mismo edificio donde está el albergue está el centro de interpretación del parque de Aralar con un montón de información. El chico, para darnos ánimos, nos dice que lo mismo mañana hará bueno. Fuera, en el cielo de Lizarrusti, vemos algunas estrellas... A ver si mañana hay suerte con el tiempo, aunque con esto del viento del norte es difícil hacer pronósticos… Ya veremos…
Por las fechas que estamos y lo precioso que es todo esto, nos sorprende ser los únicos huéspedes del albergue. Un lujazo!

Pasar a la etapa siguiente

Ir a la etapa anterior 

1 comentario: